• maiteiblends

Que significa la palabra macerar y como se puede usar en cocteleria?

Actualizado: abr 12

Alguien dijo cocteleria en casa? Queremos contarte como divertirte en casa haciendo tragos casi casi como un verdadero bartender. Hablamos mucho acerca de macerar nuestros blends en alcohol, pero que significa macerar y como lograr que nuestro trago salga con el aroma y sabor ideal?


Hay varias técnicas para saborizar líquidos como por ejemplo: infusionar o macerar.

La ventaja principal de la maceración en frío es que se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera, es decir, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo.

Mas abajo te contamos cuales son las técnicas a ser empleadas para poder utilizar nuestros blends en cocteleria, para que puedas hacer tragos espectaculares.


Como emplear los métodos para saborizar licores?


El objetivo de hacer un macerado es “transferir” sabor de algún agente a un líquido. Existen, en líneas generales, métodos que podemos utilizar para darle sabor a un líquido con algo que nos interese usar:


1) Infusionar: para esto necesitamos que el líquido esté caliente. El ejemplo más claro es el té: un medio líquido a alta temperatura y hierbas de las que extraemos sabor. El inconveniente con esto es que cuando aumentamos la temperatura del líquido evaporamos alcohol. Ósea, que no es buena idea usarlo en destilados. En caso de que queramos saborizar un fermentado sin gas podemos calentar sólo una parte del líquido y resignar un poco de alcohol y cuando se enfría mezclarlo con el resto. Un ejemplo de esto sería vermut saborizado con té negro.


2) Macerar: acá trabajamos con líquido a temperatura ambiente y agente saborizante: necesitamos buena graduación alcohólica y tiempo. Es decir, a mayor tiempo de reposo, mayor cantidad de agente saborizante de pueden extraer pero esto si tiene un limite.


Los tiempos de reposo necesarios son bastante flexibles porque incide la temperatura ambiente y las variaciones en los agentes saborizantes, entre otros factores. Otro punto a tener en cuenta en relación a los plazos de maceración es que dependen de qué tanta intensidad de sabor necesitemos en la receta del cóctel. Esto significa que el macerado está bien cuando funciona en el cóctel.



0 vistas

Siguenos en

Elaborado por DEUTSCH IMPORT S.R.L.

Díaz de León 3425, Asunción, Paraguay

(0985) 555 910

Fabricado en Paraguay